Seleccione el idioma: svplitfresendecsat

Seleccione el idioma:

svplitfresendecsat

FAQs & Información

FAQs & Información para vendedores en línea que emplean Cumplimiento por Amazon (CPA).

¿Qué información necesitan para registrar mi negocio a efectos de IVA?

amavat Europe ha elaborado un documento separado que enumera todos los requisitos necesarios para el registro de un negocio a efectos de IVA, bien sea en un único país o en los siete países en los que tenemos oficinas operativas. Por favor, contacte con nuestros expertos por país.

¿Por qué designar a un agente fiscal a efectos de IVA?

La designación de un representante fiscal garantiza la liquidación adecuada del IVA a las empresas que tienen su sede oficial en uno de los estados de la Unión Europea y que desarrollan actividades sujetas a IVA en otros estados europeos.

A continuación se dan algunos ejemplos de actividades sujetas a impuestos:

  • Envíos y adquisiciones intra-comunitarios/as desde y hacia otros estados miembros,
  • Importación desde y exportación hasta un territorio de la Unión Europea,
  • Servicios de construcción y servicios inmobiliarios,
  • Almacenamiento de bienes y artículos en consignación,
  • Ventas a distancia en el caso de exceder los umbrales (por favor haga clic aquí para ver los umbrales de venta a distancia),
  • Ventas a consumidores y otras entidades que no son sujetos pasivos de IVA,
  • Liquidación del IVA basada sobre el principio de inversión del sujeto pasivo,
  • Ciertas operaciones de compra/reventa.

Si Vd. realiza cualquiera de las operaciones comerciales citadas anteriormente estará con toda probabilidad obligado a registrarse a efectos de IVA en un Estado miembro. Al obtener un número local de IVA podrá garantizar las liquidaciones de IVA repercutido y soportado.

Con este fin puede Vd. designar a un agente fiscal como amavat Europe, que le asistirá con los procedimientos administrativos, asegurando el pleno cumplimiento con la legislación local y la protección contra la pérdida de una posible recuperación del IVA o el ser multado en caso de violación de los reglamentos fiscales.

¿Cuál es el papel del agente fiscal?

  • Un agente fiscal efectúa, en su nombre, todos los trámites requeridos para el registro a efectos de IVA (rellenar formularios, redactar documentos en el marco del IVA, contratar servicios de traducción y apoyo en todos los trámites hasta recibir un número de IVA local).
  • Las obligaciones de un agente fiscal incluyen: la presentación de las declaraciones tributarias (tanto las del IVA como la de los estados recapitulativos de comercio intracomunitario); la presentación de declaraciones de impuestos; la presentación de declaraciones de estadísticas (Intrastat) y la gestión de los pagos del IVA (informando del importe de los pagos de IVA pendientes).
  • Un agente fiscal garantiza el cumplimiento de las normas fiscales, comenzando por el análisis de un caso determinado, pasando por el control de la corrección de los documentos hasta la provisión de toda la información sobre las obligaciones del contribuyente de manera continuada (emitiendo facturas, enmiendas a las regulaciones).
  • Un agente fiscal gestiona toda la correspondencia y los intercambios con las autoridades fiscales y también está presente, a petición del cliente, durante una inspección fiscal.

¿Un agente o un representante fiscal? Para conocer las diferencias entre un agente fiscal y un representante fiscal, por favor póngase en contacto con amavat Europe o haga clic aquí para más detalles.

¿Por qué designar a un representante fiscal?

Las compañías con sede oficial fuera de la Unión Europea que desempeñen actividades sujetas a IVA en uno de los estados miembros de la UE están obligadas a designar a un representante fiscal.

A continuación se enumeran hechos imponibles:

  • • Envíos y adquisiciones intracomunitarios/as desde y hasta otros estados miembros,
  • • Importación y exportación desde y hasta un territorio de la Unión Europea,
  • • Servicios de construcción y servicios inmobiliarios,
  • • Almacenamiento de bienes y artículos en consignación,
  • • Ventas a distancia en el caso de exceder los umbrales (por favor haga clic aquí para ver los umbrales de venta a distancia),
  • • Ciertas operaciones de compra/reventa.

Si Vd. realiza cualquiera de las operaciones comerciales citadas anteriormente estará con toda probabilidad obligado a registrarse a efectos de IVA en un estado miembro.

Con este fin deberá designar a un representante fiscal que se encargará de todos los procedimientos administrativos en su nombre. La designación de un representante fiscal es la condición para la concesión de un número local de IVA dentro de un determinado estado miembro de la UE.

¿Cuál es el papel del representante fiscal a efectos de IVA?

  • Un representante fiscal efectúa, en su nombre, todos los trámites requeridos para el registro a efectos de IVA (rellenar formularios, redactar documentos en el marco del IVA, contratar servicios de traducción y apoyo en todos los trámites hasta recibir un número local de IVA).
  • Las obligaciones de un representante fiscal incluyen: la presentación de las declaraciones tributarias (tanto las del IVA como la de los estados recapitulativos de comercio intracomunitario); la presentación de declaraciones de impuestos; la presentación de declaraciones de estadísticas (Intrastat) y la gestión de los pagos de IVA (informando del importe de los pagos de IVA pendientes).
  • Un representante fiscal garantiza el cumplimiento de las normas fiscales, comenzando por el análisis de un caso determinado, pasando por el control de la corrección de los documentos hasta la provisión de toda la información sobre las obligaciones del contribuyente de manera continuada (emitiendo facturas, enmiendas a las regulaciones…).
  • Un representante fiscal gestiona toda la correspondencia y los intercambios con las autoridades fiscales y también está presente, a petición del cliente, durante una inspección fiscal.
  • Un representante fiscal es responsable junto con el contribuyente de las obligaciones fiscales y por ello podría ser necesario crear depósito de seguridad o una garantía bancaria.

¿Un representante o un agente fiscal? Para conocer las diferencias entre un agente fiscal y un representante fiscal, por favor póngase en contacto con amavat Europe o haga clic aquí para más detalles.

¿Cuáles son las consecuencias en relación con el IVA de una transferencia intracomunitaria de mis productos/existencias a la hora de emplear Cumplimiento por Amazon (CPA)?

¿Almacenar existencias en un Centro de Cumplimiento por Amazon?

amavat Europe cuenta con numerosos vendedores que son contactados por Amazon para almacenar sus existencias en uno de los Centros de Cumplimiento por Amazon (CPA) europeos, de los cuales hay 7 centros CPA en 7 ciudades del entorno europeo. Por favor, haga clic aquí.

Tiene sentido desde el punto de vista comercial y proporciona ventajas competitivas al asegurar envíos más baratos y rápidos a sus clientes de la UE. Sin embargo, tenga en cuenta que al trasladar sus existencias a otro país de la UE habrá realizado un hecho imponible y tendrá que registrarse en ese país inmediatamente – en este caso no existen umbrales máximos de venta.

Las autoridades fiscales de la UE han sido extremadamente proactivas a la hora de dirigirse a Amazon para recabar información sobre ventas, p.ej. empresas de Reino Unido que almacenan sus existencias en centros de CPA. Por favor, tenga en cuenta los riesgos que existen, ya que las autoridades fiscales se comunican y comparten datos entre ellas.

¿Qué diferencias existen entre vender a clientes dentro de la UE o fuera de la UE?

Hay dos tipos de cliente a la hora de vender productos en línea a clientes privados – los que se encuentran dentro de la UE y los que se encuentran fuera de la UE.

Dentro de la UE

Veamos el siguiente escenario: como vendedor Amazon las cosas le están yendo muy bien, p.ej. en el Reino Unido; entonces Amazon le contacta y le pregunta si quiere Vd. vender en el continente europeo, que ellos pueden ampliar la publicidad de su tienda a 3 o 4 países dentro de la UE.

Desde el punto de vista logístico no cambia nada. Vd. envía sus productos al centro de cumplimiento de Reino Unido y ellos se encargan del resto. Genial – Vd. empieza a tener clientes franceses y alemanes. ¿Debe Vd. preocuparse por añadir el IVA? La respuesta es SI.

Al vender a clientes privados en Europa se somete a la normativa de ventas a distancia de la UE. Estas normas le atañen incluso en el caso de ser un comerciante individual, una sociedad limitada, o un individuo que vende en línea.

Estas normas establecen que Vd. deberá aplicar el IVA del Reino Unido a cualquier venta realizada en la UE a consumidores privados hasta exceder el umbral de ventas fijado por los distintos países. El umbral de ventas para la mayoría de los países de la UE asciende solo a 35.000,00 EUR o equivalente, excepto Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos – cuyo umbral está fijado en 100.000,00 EUR.

Cuando sus ventas (incluidos los gastos de envío) alcancen el umbral de cualquiera de estos países deberá registrarse en dicho país a efectos de IVA y presentar las declaraciones pertinentes de IVA. El incumplimiento de esta norma lleva aparejada la aplicación de intereses y sanciones.

Si Vd. no está registrado a efectos de IVA en el Reino Unido, Vd. no aplicará IVA. No obstante, tendrá que monitorizar sus ventas en la UE, dado que si excede el umbral de ventas en otro país tendrá que registrarse en dicho país a efectos de IVA (aunque esté por debajo del umbral del Reino Unido) y aplicar el IVA del país donde realice esas ventas.

En la UE los tipos del IVA varían desde el 17% (Luxemburgo) hasta el 27% (Hungría) – una vez más, dar cuenta desde un principio de las variaciones dentro de sus márgenes puede asegurar su competitividad en cada país.

Fuera de la UE

Si obtiene clientes de fuera de la UE, en la medida en que pueda probar que la exportación ha tenido lugar, no será necesario que aplique el IVA a esa venta.

¿Necesito un número de IVA de la UE para ventas amazon?

Si Vd. está vendiendo productos a consumidores en otros países de la UE a través de Internet mediante el Cumplimiento por Amazon (“CPA”), entonces probablemente tendrá que registrarse a efectos de IVA en los países de sus clientes. Pero la buena noticia es que no tendrá que establecer filiales extranjeras para poder comerciar.

NOTA: Hoy en día no existe el concepto de número único de IVA dentro de la UE para vendedores CPA de productos a consumidores. Vd. tendrá que considerar el registro a efectos de IVA en cada uno de los 28 estados miembros de la UE por separado. Desde comienzos de 2015 existe una medida en fase inicial que permite un único registro a efectos de IVA para proveedores de servicios electrónicos dirigidos a consumidores en la UE. Esto también será aplicable a productos y vendedores CPA en algún momento futuro.

¿Cuándo necesita registrarse a efectos de IVA en otro país de la UE?

Si ya está registrado a efectos de IVA en su país de origen no tendrá que registrarse a efectos de IVA en los países de sus clientes para poder venderles. La Unión Europea, que fija las normas generales para el IVA en los 28 estados miembros, ha establecido unos umbrales de registro de IVA para vendedores CPA. Si Vd. vende por por debajo de esos umbrales anuales en un país determinado entonces no tiene que registrarse allí y puede aplicar el IVA bajo su propio número de IVA nacional.

Puede verificar estos umbrales de registro de IVA para ventas a distancia aquí.

Una vez que supere el umbral en un país determinado tendrá que registrarse a efectos de IVA en el país de destino como comerciante IVA no residente. Bajo la ley de Mercado Único de la UE, Vd. estará autorizado para vender en un estado de la UE determinado sin tener que establecer una empresa local. No obstante, seguirá teniendo que aplicar el tipo de IVA y remitirlo a las autoridades fiscales locales, ya que la UE no ha armonizado los regímenes fiscales de los estados miembros.

Además de tener que registrarse a efectos de IVA al exceder los umbrales de venta a distancia, también deberá registrarse cuando almacene sus productos en un almacén Amazon extranjero antes de su venta a consumidores locales. Lea nuestra sección sobre IVA en almacenes extranjeros Amazon. Un ejemplo de cómo funcionan los umbrales de venta a distancia: Si, por ejemplo, Vd. tiene su sede en Francia y dispone de un número de IVA francés, Vd. venderá sus productos a consumidores franceses aplicando el tipo francés de IVA del 20%.

Si empieza a vender a Alemania y a España y sus ventas están por debajo de los umbrales de registro, entonces Vd. deberá vender allí a los consumidores aplicando el tipo de IVA francés del 20% y pagará el IVA recaudado a las autoridades fiscales francesas. Una vez que supere el límite de los respectivos países (Alemania 100.000 EUR; España 35.000 EUR anuales) deberá registrar su compañía francesa ante las autoridades fiscales en Alemania y España. Éstas otorgarán a su empresa francesa números de IVA alemanes y españoles. En terminología fiscal Vd. se ha convertido en un comerciante o empresario no residente. En este momento Vd. empezará a aplicar a sus consumidores alemanes y españoles el 19% y el 21% de IVA, respectivamente, y lo remitirá a las autoridades fiscales locales.

En síntesis:

  • Cualquier empresa de un estado no miembro de la UE que venda productos dentro de la UE tendrá que registrarse en el país en el que almacene los productos,
  • Cualquier empresa de un estado miembro de la UE que haya rebasado su umbral de registro de IVA local tendrá que registrarse localmente,
  • Cualquier empresa de un estado miembro de la UE que haya rebasado el umbral de ventas a distancia se tendrá que registrar en el país de destino en el que fue rebasado el umbral,
  • Cualquier empresa de un estado no miembro de le UE que tenga productos en o que venda productos de otro estado miembro de la UE tendrá que registrarse en el país donde almacene los productos.

¿Cómo obtener un número de IVA de la UE para las ventas Amazon?

Es posible que tenga que obtener un número de IVA de la UE extranjero como vendedor Cumplimiento por Amazon (“CPA”) porque haya rebasado el umbral IVA de registros de ventas a distancia, o porque Vd. almacena productos en uno de los almacenes Amazon extranjeros.

Desde comienzos de 2015 existe una medida en fase inicial que permite un único registro a efectos de IVA para proveedores de servicios electrónicos dirigidos a consumidores en la UE. Esto será también aplicable a productos y vendedores CPA en algún momento futuro.

¿Qué necesitan las autoridades fiscales?

Cada país tendrá requisitos específicos para solicitar un número de IVA local.

Normalmente esto incluirá:

    • Documentos constitutivos de la empresa,
    • Prueba del registro de IVA en el país de residencia (o estado fiscal para vendedores de estados no miembros de la UE),
    • Una descripción de los planes de venta en su país, incluidos los presupuestos,
    • Evidencia de los contratos de venta para probar que es Vd. realmente un comerciante,
    • Pruebas de identificación de los signatarios de la empresa,
    • Las autoridades fiscales le proporcionarán un formulario de solicitud de número de IVA para que Vd. lo rellene. Dicho formulario estará redactado en la lengua local.

Contacte con amavat Europe para averiguar los detalles de cada país sobre las solicitudes de número de IVA.

¿Vende en Amazon y no tiene sede en la UE?

Los minoristas que operen en Internet establecidos fuera de la UE que utilicen Cumplimiento por Amazon (“CPA”) se enfrentan a obligaciones diferentes de las de los residentes en alguno de los 28 estados miembros de la Unión Europea. La buena noticia es que pueden continuar vendiendo a los consumidores sin tener que formar una empresa en la UE, aunque tengan que registrarse a efectos del IVA en los países en los que vendan.

Los requisitos exactos para los minoristas CPA establecidos fuera de la UE dependen del lugar desde el cual se envíen cuando un cliente hace un pedido en línea.

Productos fuera de la UE – Si los productos se almacenan en un lugar de venta situado fuera de la UE, los productos tienen que pasar por las aduanas de la UE. El vendedor puede hacer este trámite cuando los productos llegan por primera vez a un país de la UE. Pueden pagar el IVA de importación y el arancel aduanero para traer los productos a la UE para su posterior envío al cliente. Si el vendedor quiere recuperar el IVA de importación tiene que registrarse a efectos de IVA en el país por cuya aduana han pasado los productos. De lo contrario el vendedor tiene que asumir el IVA de importación y el arancel aduanero.

Otra posibilidad es que el vendedor establecido fuera de la UE obligue a su cliente a pagar el IVA de importación y el arancel aduanero. Normalmente será el agente de entrega quien facture esta cantidad antes de entregar los productos. Aunque el trámite sea sencillo, con frecuencia disuade a los clientes de repetir negocios con los vendedores.

Productos dentro de la UE – Si un vendedor de fuera de la UE quiere almacenar sus existencias en un almacén Amazon esto requerirá un registro a efectos de IVA en el país donde esté situado el almacén. El vendedor podrá entonces utilizar este número para vender productos a consumidores de la UE. Una vez que el vendedor sobrepase los umbrales de venta a distancia, tendrá que registrarse en más países de la UE.

¿Cómo funcionan los umbrales de venta a distancia?

Si, por ejemplo, su sede está en Francia y tiene un número de IVA francés Vd. vende sus productos a consumidores franceses al tipo de IVA francés del 20%.

Si empieza a vender a Alemania y a España y sus ventas están por debajo de los umbrales de registro, entonces Vd. deberá vender allí a los consumidores aplicando el tipo de IVA francés del 20% y pagará el IVA recaudado a las autoridades fiscales francesas. Una vez que supere el límite de los respectivos países (Alemania 100.000 EUR; España 35.000 EUR anuales) deberá registrar su empresa francesa ante las autoridades fiscales de Alemania y España. Éstas otorgarán a su empresa francesa números de IVA alemanes y españoles. En terminología fiscal Vd. se ha convertido en un comerciante o empresario no residente. En este momento Vd. empezará a aplicar a sus consumidores alemanes y españoles el 19% y el 21% de IVA, respectivamente, y lo remitirá a las autoridades fiscales locales.

En síntesis:

      • Cualquier empresa de un estado no miembro de la UE que venda productos dentro de la UE tendrá que registrarse en el país en el que almacene los productos,
      • Cualquier empresa de un estado miembro de la UE que haya rebasado su umbral de registro de IVA local tendrá que registrarse localmente,
      • Cualquier empresa de un estado miembro de la UE que haya rebasado el umbral de ventas a distancia se tendrá que registrar en el país de destino en el que fue rebasado el umbral,
      • Cualquier empresa de un estado no miembro de le UE que tenga productos en o que venda productos de otro estado miembro de la UE tendrá que registrarse en el país donde almacene sus productos.

¿Cuándo hay que registrarse a efectos del IVA en otro país de la UE?

Si ya está registrado a efectos de IVA en su país de origen no tendrá que registrarse a efectos de IVA en los países de sus clientes para poder venderles. La Unión Europea, que fija las normas globales para el IVA en los 28 estados miembros, ha fijado los umbrales de registro del IVA para vendedores CPA. Si Vd. vende por debajo de esos umbrales anuales en un país determinado entonces no tiene que registrarse allí y puede aplicar el IVA bajo su propio número de IVA nacional.

Puede verificar estos umbrales de registro de IVA para ventas a distancia aquí.

Una vez que supere el umbral en un país determinado tendrá que registrarse a efectos de IVA en el país de destino como un comerciante IVA no residente. Bajo la ley de Mercado Único de la UE Vd. está autorizado para vender en un estado de la UE determinado sin tener que establecer una empresa local. No obstante, sigue teniendo que aplicar el tipo de IVA y remitirlo a las autoridades fiscales locales porque la UE no ha armonizado los regímenes fiscales de los estados miembros.

Además de necesitar un registro de IVA al exceder los umbrales de venta a distancia, también lo necesitará si almacena productos en un almacén Amazon extranjero antes de la venta a consumidores locales.

¿Cuáles son los requisitos de la factura del IVA alemana?

La legislación fiscal alemana y los requisitos de las facturas del IVA son muy estrictos. La normativa alemana se ajusta a las obligaciones de la directiva de la UE sobre el IVA y a los requisitos de facturas del IVA.

Una factura sujeta al IVA alemán tiene que incluir al menos la siguiente información:

      • Fecha de emisión,
      • Un número secuencial único,
      • El número de IVA o el número de identificación fiscal del proveedor / prestador del servicio,
      • Dirección completa del proveedor / del prestador del servicio y del cliente,
      • Descripción completa de los productos y servicios provistos,
      • Detalles sobre la cantidad de los productos, cuando proceda,
      • La fecha del suministro o la fecha del servicio prestado,
      • La base imponible neta de un suministro / servicio,
      • El tipo de IVA aplicado y el importe del IVA,
      • Detalles específicos en apoyo del IVA cero – exportación, inversión impositiva o suministro intracomunitario,
      • El importe bruto total de la factura.

El reembolso del IVA o una factura con tarifa 0 a favor del cliente es posible únicamente si se cumplen todos los requisitos arriba expuestos.

amavat Europe puede proporcionar asistencia revisando sus facturas de acuerdo con la ley alemana del IVA.

¿Cuáles son sus honorarios profesionales en cada país?

Nuestros honorarios profesionales pueden verse aquí. Están supeditados a consultas y a acuerdos adicionales entre dos partes.

¿Puede automatizarse mi facturación del IVA por pedidos CPA en Amazon?

Si Vd. está atendiendo pedidos en un mercado de la UE utilizando Cumplimiento por Amazon (CPA) para ventas en el sitio web de Amazon, considere la posibilidad de automatizar la creación de facturas de IVA para sus compradores. Amazon no emite facturas de IVA en nombre de los vendedores y es su propia responsabilidad el satisfacer todos los requisitos legales y del IVA para poder emitir facturas con IVA a los compradores en relación con sus transacciones de venta. Si Vd. no está seguro de si tiene que emitir una factura con IVA a un comprador en Polonia, por favor, contacte con amavat Services Poland (Servicios Amavat Polonia). Estaremos encantados de aclarar sus dudas. Amazon no puede asistirle con un asesoramiento legal o fiscal. En su “Valoración del Vendedor” los compradores pueden incluir su servicio al cliente en relación con las solicitudes de factura con IVA.

Puede utilizar el Informe de Envíos Realizados CPA de la sección Informes API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para conseguir información importante tal como la dirección de envío y la dirección de facturación para las ventas CPA realizadas en el sitio web de Amazon. El informe también contiene las cantidades facturadas al cliente por los servicios de transporte y de envoltura para regalo.

¿Es posible obtener una única factura por envíos múltiples combinados de un solo pedido?

Un único pedido de un cliente puede incluir varios envíos. Si quiere combinar todos los envíos del pedido de un cliente en una única factura puede utilizar el informe de “Envíos Realizados CPA” y el informe “Todos los Pedidos” de la Sección de Informes API. Si los envíos de un único pedido del cliente se extienden a múltiples informes de Informe de Envíos CPA Realizados puede utilizar uno de los informes “Todos los Pedidos” para obtener los identificadores de los artículos solicitados en un pedido de cliente único.

Entonces puede Vd. hacer una referencia cruzada de los identificadores de artículos pedidos del informe “Todos los pedidos” y de uno o más informes de Cumplimiento por Amazon (CPA) para obtener la dirección de envío y la dirección de facturación para los artículos de un pedido de un cliente único.

Por favor, tenga en cuenta que la información que proporciona amavat Europe en sus páginas de FAQs (Preguntas frecuentes) fue actualizada el 24 de marzo de 2016 y que no somos responsables de ningún cambio hecho en la Ley después de esta fecha.

Consideraciones europeas sobre el IVA

Vender en Europa brinda la oportunidad de alcanzar muchos países desde una única cuenta, de modo que es importante que Vd. entienda cómo la Unión Europea aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los pedidos que se realizan en línea.

El IVA

Tal como lo describe la Comisión Europea el IVA en la Unión Europea (UE) es un impuesto al consumo aplicado al valor añadido de productos y de servicios. Se aplica a productos y a servicios que se compran o venden para su uso o consumo en la UE. Aunque los productos que se venden para su exportación o los servicios que se venden a clientes en el extranjero no están normalmente sujetos al IVA, las importaciones que recibe la Unión Europea sí se gravan.

El IVA se aplica al comprador como un porcentaje del precio de los productos vendidos. El vendedor de los productos transfiere el IVA recaudado a las autoridades fiscales pero puede deducirse la cantidad de IVA que ha pagado a otros “sujetos pasivos” en adquisiciones de actividades comerciales.

Más información sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Cómo se aplica el IVA?

Los empresarios sujetos al IVA con un NIF IVA tienen que indicar el IVA percibido del cliente en las facturas. Los clientes sabrán cuánto IVA han pagado sobre el producto final y los clientes que, a su vez, sean empresarios a efectos de IVA sabrán la cantidad de IVA que pueden deducirse de acuerdo con las autoridades fiscales.

Cobertura y tipos de IVA

La ley europea exige un tipo de IVA estándar mínimo del 15% (o de al menos el 5% para el tipo reducido) y los tipos actuales pueden variar según los países y según los tipos de productos. Consulte a las autoridades del IVA de un país determinado para averiguar los tipos de IVA actuales para los productos que desea vender.

El IVA en importaciones y exportaciones

Cuando venda productos a Europa o de un Estado miembro a otro, debe tener en cuenta que el tipo de IVA puede ser diferente de un país a otro. Si traslada sus propios productos de un país europeo a otro país europeo o si Cumplimiento por Amazon (CPA) traslada sus productos desde un centro de cumplimiento a otro país en el que estaban almacenados sus productos, este traslado también podría tratarse como una transacción sujeta a IVA. Es Vd. responsable de cumplir con las obligaciones de IVA que sean de aplicación, incluyendo las obligaciones de IVA de los mercados Amazon, el país, o países, al que entrega o hacia el cual transporta sus productos.

Un consejo: Si Vd. vende en múltiples mercados Amazon europeos, podría tener que solicitar un número de IVA exclusivo en cada uno de los estados miembros en los que vende. Por favor, consulte “Otros Recursos” para una información adicional sobre el IVA país a país.

Si Vd. importa productos a la Unión Europea podrá ser obligado a pagar el IVA en el momento en el que los productos entren en Europa – y en el país de destino hacia el cual envía los productos. El IVA es pagadero en el estado miembro de la importación por el declarante. Estará sujeto al IVA de importación en el momento del reparto de las mercancías a no ser que haya cerrado un acuerdo con su proveedor para que el IVA de importación se incluya en el precio de las mercancías y para que el proveedor cumpla con la obligación de efectuar el pago a la autoridad fiscal pertinente.

Si es Vd. una compañía no establecida en Europa y envía sus productos desde un país no europeo directamente a un cliente en un país europeo o envía sus productos a un centro de cumplimiento europeo, consulte, por favor, a su asesor fiscal para evaluar cualquier obligación de importación y de IVA que pueda tener.

Los productos vendidos para su exportación a clientes de fuera de Europa no están sujetos al IVA europeo.

Recurso Externo: Comisión Europea

Solicitud de número de IVA y presentación de declaraciones de IVA

Cuando venda sus productos en Europa es posible que tenga que aplicar IVA. Puede ser que tenga que solicitar el número de registro de IVA, presentar declaraciones de IVA e ingresar el IVA que ha percibido de su cliente a las autoridades fiscales.

En la mayoría de los países europeos puede Vd. registrarse en línea en el sitio web de las autoridades fiscales del país en el que quiera registrarse. La mayoría de estos sitios web proporcionan la información relativa al IVA en inglés. El sitio web generalmente proporciona un formulario de inscripción en línea o un formulario PDF que puede descargarse para rellenarlo y enviarlo por correo electrónico. Si no se ofrece la posibilidad de realizar el registro en línea, podrá encontrar información sobre dónde acudir para registrarse a efectos de IVA. Una vez presentada la solicitud de un número de IVA, es posible que reciba formularios para firmar y devolver por correo postal.

Registrarse a efectos de IVA puede llevar aparejado el cumplimiento de una serie de requisitos, incluida la necesidad de presentar informes y emitir facturas de IVA.

Registrarse a efectos del IVA en múltiples países

Dependiendo del volumen de ventas y del lugar donde estén almacenados sus productos podrá ser requerido para registrarse a efectos del IVA. Debe consultar con sus asesores fiscales los requisitos a efectos del registro del IVA basados sobre su configuración individual como vendedor.

Cuando Vd. venda a clientes productos de su inventario almacenado en Europa, es posible que tenga que presentar declaraciones de IVA en el país desde el cual Vd. envía sus productos y es posible que tenga que presentar declaraciones de IVA en el país al cual envía sus productos (cuando exceda los umbrales de la denominada “venta a distancia”).

Venta a distancia de productos

Una venta a distancia se produce cuando Vd. vende productos de un país de la Unión Europea a clientes de otro país donde, en términos generales, los clientes son individuos privados que no ejercen actividades comerciales a efectos de IVA.

El “umbral de venta a distancia” es un valor en Euros que se establece en cada país europeo. Si las ventas que Vd. envía desde un país hasta otro país superan los umbrales de dicho país, Vd. debe registrarse a efectos de IVA en ese país. Es Vd. responsable de informar, recaudar y pagar el IVA en ese país.

Por favor tenga en cuenta que el umbral de venta a distancia no es la suma del total de sus ventas en toda Europa. Cada país europeo tiene un umbral de venta a distancia y estos umbrales varían de un país a otro. Consulte con las autoridades fiscales del país en el que quiera vender sus productos para averiguar el umbral de venta a distancia.

Facturación del IVA

En muchos países europeos los clientes cuentan con una factura con IVA. Las leyes del IVA del país en el que se encuentren sus clientes puede requerir que Vd. expida una factura con IVA, y las expectativas de los clientes suelen ir más allá de la ley. Por ejemplo, en Alemania y en Italia los clientes esperan recibir una factura por artículos de valor elevado.

Para obtener mayor información acerca de la facturación del IVA en Polonia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Por favor, contáctenos