Seleccione el idioma: svplitfresendecsat

Seleccione el idioma:

svplitfresendecsat

IVA en Europa

Cumplimiento por Amazon – IVA UE

Para los minoristas online de productos destinados a consumidores, el servicio de Cumplimiento por Amazon (CPA) ofrece un modo rápido y sencillo de expandir sus posibilidades de negocio a los 28 Estados miembros de la Unión Europea y más allá. Pero las ventas transfronterizas en la UE conllevan la responsabilidad de cobrar y remitir el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) a cada país de forma individual.

Para ayudarles a entender las posibles obligaciones y cómo satisfacerlas, amavat Europe puede proporcionarle, si lo requiere, información útil sobre la normativa de la UE para el CPA.

Puntos clave a tener en cuenta en el IVA de la UE:

  • ¿Sus clientes están establecidos en el extranjero?
  • ¿Sus ventas han rebasado el umbral de ventas a distancia?
  • ¿Está utilizando un almacén Amazon extranjero para almacenar sus existencias?
  • ¿Está Vd. establecido dentro o fuera de la Unión Europea?

Consulte también la sección de FAQs aquí .

El IVA en países concretos de la UE

IVA General

Tipos de IVA

Declaración del IVA

Declaración del IVA

Pago de IVA

Devolución del IVA

Medidas especiales de IVA para empresas extranjeras

IVA sobre importación

IVA a la importación

¿Cuál es la estructura del número de IVA?
Directiva IVA Cada número de identificación del IVA individual tendrá un prefijo de acuerdo con el código ISO 3166-alpha 2 por el cual puede identificarse el estado miembro.
Reino Unido Los números de IVA del Reino Unido tienen 11 caracteres (GB + 9 dígitos).
Alemania En Alemania hay dos números de IVA: el número de identificación fiscal general y el denominado número de IVA UE (Ust-ldNr.) utilizado para transacciones intracomunitarias. Los números de IVA alemanes tienen 11 caracteres (DE + 9 dígitos). Los últimos 2 dígitos constituyen un número de control.
Francia Los números de IVA franceses tienen 13 caracteres (FR + 11 dígitos). Los últimos 2 dígitos constituyen un número de control.
Italia Los números de IVA italianos tienen 13 caracteres (IT + 11 dígitos). Los primeros 7 dígitos identifican al contribuyente, el octavo y el noveno corresponden a la agencia tributaria y el último constituye un número de control.
España En España hay dos números de IVA. El número de IVA “estándar” y el número de IVA denominado IVA “UE” utilizado para transacciones intracomunitarias. Los números de IVA UE españoles tienen 11 caracteres (ES + 1 letra + 8 dígitos).
Polonia En Polonia hay dos números de IVA. El número de IVA “estándar” y el número de IVA denominado IVA “UE” utilizado para transacciones intracomunitarias. Los números de IVA UE polacos tienen 12 caracteres (PL + 10 dígitos).
República Checa Los números de IVA checos tienen 10 caracteres (CZ + 8 dígitos) para personas jurídicas.
¿Cuál es el nombre local del impuesto?
Reino Unido Value Added Tax (VAT)
Alemania El IVA alemán se conoce como “Umsatzsteuer” (Ust) o “Mehrwertsteuer” (MwSt)
Francia Taxe sur la Valeur Ajoutée (TVA)
Italia Imposta sul Valore Aggiunto (IVA)
España Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Polonia Podatek od Towarów i Usług (PTU)
República Checa Dan z pridané hodnoty (DPH)
Tipos de IVA
Directiva IVA Los Estados miembros deben aplicar un tipo de IVA general (no inferior al 15%) que debe ser igual para entregas de bienes y prestaciones de servicios. Los Estados miembros pueden aplicar o uno o dos tipos reducidos (no inferiores al 5%) sólo a entregas de bienes y prestaciones de servicios tal como figura en el anexo III de la Directiva.
Reino Unido El Reino Unido aplica un tipo de IVA general del 20% y un tipo reducido del 5%. Algunos bienes y servicios están sujetos a un tipo cero.
Alemania Alemania aplica un tipo de IVA general del 19% y uno reducido del 7%.
Francia Francia aplica un tipo de IVA general del 20% y tres tipos de IVA reducido: 2,1%, 5,5% y 10%.
Italia Italia aplica un tipo de IVA general del 22% y dos tipos de IVA reducido: 4% y 10%.
España España aplica un tipo de IVA general del 21% y dos tipos de IVA reducido: 4% y 10%.
Polonia Polonia aplica un tipo de IVA general del 23% y dos tipos de IVA reducido : 5% y 8%.
República Checa La República Checa aplica un tipo de IVA general del 21% y dos tipos reducidos: 10% (desde 01/01/2015) y 15%.
¿Cómo se determina el periodo impositivo?
Directiva IVA Los periodos impositivos se establecerán por cada estado miembro por un mes, dos meses o tres meses. Los Estados miembros pueden, no obstante, establecer distintos periodos impositivos siempre y cuando éstos no excedan del año.
Reino Unido Mensual/Trimestral/Anual – Su empresa tiene que informar sobre su posición de IVA presentando declaraciones de IVA periódicas cada tres meses (tres meses que no tienen por qué coincidir con un trimestre natural). Se puede optar por el periodo de declaración mensual en el caso de que su empresa se encuentre regularmente en una situación receptora de IVA. Optar por un periodo de informe anual también es posible en determinadas circunstancias (régimen de contabilidad de IVA anual).
Alemania Mensual/Trimestral – Su empresa tiene que informar sobre su posición de IVA presentando declaraciones de IVA preliminares mensualmente cuando el IVA (neto) devengado en el año natural anterior excede la cantidad de 7.500 EUR (y también en los dos primeros años para empresas de nueva creación). La declaración de IVA preliminar tiene que presentarse trimestralmente si el IVA (neto) devengado en el año natural anterior es inferior a 7.500 EUR. Si el IVA neto devengado en el año natural anterior no excedió los 1.000 EUR, no es obligatorio presentar declaraciones de IVA preliminares si no sólo la declaración de IVA anual.
Francia Mensual/Trimestral – Bajo el regimen normal su empresa tiene que informar sobre su posición de IVA presentando declaraciones de IVA de periodicidad mensual. En determinadas circunstancias también se puede optar por presentaciones trimestrales o estacionales.
Italia Anualmente – El periodo impositivo es de un año (periodo impositivo general). Su empresa tiene que informar de su posición de IVA presentando una declaración de IVA anual. No hay obligación de presentar declaraciones de IVA periódicas.
España Mensual/Trimestral – Como norma general, su empresa tiene que informar sobre su posición de IVA presentando declaraciones de IVA trimestralmente. Existe también la posibilidad de declarar el IVA mensualmente. Para ello deberá inscribirse en el REDEME (Registro de Devolución Mensual). La inscripción tiene como norma general carácter voluntario. Sin embargo las empresas con un volumen de facturación anual en el año anterior superior a 6.010.121,04 EUR estarán obligadas a acogerse al REDEME en cualquier caso.
Polonia Mensual/Trimestral – Su empresa tiene que informar sobre su posición de IVA presentando declaraciones de IVA de periodicidad mensual (IVA-7) mensualmente (periodo impositivo general). En determinadas circunstancias también se puede optar por periodos de informe trimestrales.
República Checa Mensual/Trimestral – Su empresa tiene que informar sobre su posición de IVA presentando declaraciones de IVA de periodicidad mensual (periodo impositivo general). También se permiten periodos de informe trimestral siempre y cuando la facturación del año natural anterior no haya excedido los 10 millones CZK. Sin embargo, esta opción no es possible durante los dos primeros años tras el registro a efectos de IVA.
¿Cuándo hay que presentar las declaraciones de IVA periódicas?
Directiva IVA La declaración del IVA se presentará dentro de los plazos establecidos por los Estados miembros. Estos plazos no rebasarán los dos meses después del fin de cada periodo impositivo.
Reino Unido Su empresa tiene que presentar declaraciones de IVA periódicas por vía electrónica antes del día 7 del segundo mes (7 de N+2) después del periodo impositivo (p.ej. el periodo impositivo termina el 31 de marzo => plazo: 7 de mayo).
Alemania Las declaraciones de IVA preliminares se tienen que presentar por medios electrónicos vía “Elster” a las autoridades de IVA alemanas antes del día 10 del mes (10 de N+1) después del periodo impositivo (mes/trimestre) al que se refiere. Se puede solicitar una ampliación de plazo permanente de un mes que requiere un prepago especial. La cantidad se calcula como 1/11 del IVA devengado en el año anterior y se compensa con el pasivo del IVA de diciembre.
Francia Para las empresas extranjeras las declaraciones de IVA mensuales o trimestrales se presentarán el día 19 del mes siguiente al que termine el periodo impositivo.
Italia Las declaraciones de IVA anuales se presentan por vía electrónica antes del 20 de septiembre del año siguiente.
España Las declaraciones de IVA periódicas se presentarán por vía electrónica antes del día 20 del mes (20 de N+1) siguiente al periodo impositivo al que se refieren. Sin embargo, las declaraciones del IVA para el cuarto trimestre y para el mes de diciembre tienen que presentarse hasta el 30 de enero del año siguiente.
Polonia Las declaraciones periódicas de IVA tienen que presentarse por vía electrónica o en papel a las autoridades del IVA polacas antes del día 25 del mes que sigue al periodo impositivo (25 de N+1).
República Checa Las declaraciones periódicas de IVA tienen que presentarse por vía electrónica (desde 1/1/2014) a las autoridades checas del IVA antes del día 25 del mes (25 de N+1) siguiente al periodo impositivo (mes/trimestre) al que se refieren.
Declaración anual recapitulativa

¿Se establece este requisito en el país y cual es la fecha de presentación?

Directiva IVA Los Estados miembros pueden exigir a los sujetos pasivos que presenten una declaración por todas las transacciones efectuadas en el año anterior. Esa declaración proporcionará toda la información necesaria para cualquier ajuste.
Reino Unido No – En el Reino Unido a su empresa no se le exigirá presentar una declaración anual recapitulativa.
Alemania En Alemania su empresa tendrá que presentar una declaración anual recapitulativa (Umsatzsteuererklärung). La declaración se presentará por vía electrónica antes del 31 de mayo del año natural siguiente. Se puede obtener una extension del plazo (hasta 31 de diciembre) previa solicitud.
Francia En Francia a su empresa no se le exigirá presentar una declaración anual recapitulativa.
Italia A su empresa se le exigirá presentar una declaración de IVA anual a finales de septiembre del año natural siguiente. En el caso de que la declaración de IVA sea presentada a finales de febrero no habrá necesidad de presentar la declaración recapitulativa de IVA.
España Su empresa tendrá que presentar una declaración anual (Declaración resumen anual – Modelo 390) resumiendo todas las transacciones realizadas/recibidas durante el año natural, más información adicional, no más tarde del 30 de enero.
Polonia En Polonia a su empresa no se le exigirá presentar una declaración anual recapitulativa.
República Checa No – En la República Checa a su empresa no se le exigirá presentar una declaración anual recapitulativa.
Informe recapitulativo de suministro de bienes intracomunitarios (Lista de ventas europeas – LVE)

¿Se permiten declaraciones trimestrales en el país y cuál es el plazo de presentación?

Directiva IVA La declaración recapitulativa deberá elaborarse cada mes natural. No obstante, de acuerdo con las condiciones y límites que ellos mismos determinen, los Estados miembros podrán permitir a los sujetos pasivos presentar una declaración recapitulativa cada trimestre, siempre que el importe total trimestral de las adquisiciónes comunitarias de bienes, ya sea respecto del trimestre en cuestión o respecto de los anteriores cuatro trimestres, no exceda los 50.000 EUR o su equivalente en moneda nacional. La declaración recapitulativa se presentará dentro de un periodo que no exceda el mes.
Reino Unido A su empresa se le requirirá presentar la LVE por medios electrónicos cada trimestre natural (aunque, si lo prefiere, puede presentarla mensualmente) siempre que las entregas intracomunitarias de bienes no hayan excedido los 35.000 GBP dentro del trimestre en curso o en los cuatro trimestres anteriores. Si su empresa supera dicho umbral debe presentar la LVE mensualmente. El plazo de presentación de la LVE ante la HMRC (Administración de Hacienda y Aduanas del Reino Unido), independientemente de si se presenta trimestral mensualmente, es dentro de los 21 días posteriores al final del periodo a declarar.
Alemania El informe recapitulativo (LVE) debe presentarse trimestralmente siempre que las entregas intracomunitarias de bienes no hayan excedido los 50.000 EUR en el trimestre natural en curso o en los cuatro trimestres anteriores. Si se rebasa dicho umbral, la declaración debe presentarse mensualmente. La declaración debe presentarse hasta el día 25 del mes siguiente al período objeto del informe (mes/trimestre).
Francia El informe recapitulativo (D.E.B. – Declaración de intercambio de bienes) ha de elaborarse cada mes natural y presentarse a las autoridades del IVA francesas hasta el día 10 del mes siguiente al fin del periodo objeto del informe (mes). No es posible presentar la declaración con carácter trimestral.
Italia El informe recapitulativo (LVE) debe elaborarse cada mes natural. Los sujetos pasivos pueden, no obstante, presentar el informe trimestralmente siempre que las adquisiciones intracomunitarias no excedan los 50.000 EUR en los últimos cuatro trimestres. El informe ha de presentarse antes del día 25 del mes que sigue al periodo objeto del informe (mes/trimestre) al cual hace referencia.
España Con carácter general, la declaración recapitulativa de adquisiciones intracomunitaria de bienes (LVE – VIES [VAT Information Exchange System) se presentará mensualmente y se presentará durante los 25 primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período mensual, salvo la correspondiente al mes de julio que podrá presentarse hasta el 25 del mes de septiembre y salvo la correspondiente al mes de diciembre, que deberá presentarse del 1 al 31 de enero. Existe también la posibilidad de presentación trimestral, bimensual y anual.

La presentación trimestral se llevará a cabo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios no haya superado el umbral de los 50.000 EUR ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores. En este caso, se presentará del 1 al 25 del mes siguiente al correspondiente período trimestral, salvo el 4º que se presentará del 1 al 31 de enero.
Por otro lado, la presentación bimensual deberá realizarse en los casos en que al final del segundo mes de un trimestre natural el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa supera 50.000 EUR.

Por último, la presentación anual tendrá lugar durante los treinta primeros días de enero del año siguiente si el importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios del año natural anterior (excluido IVA), no supera los 35.000 EUR y el importe total de las entregas de bienes a otro Estado Miembro (salvo medios de transporte nuevos) exentas de IVA no sea superior a 15.000 EUR. En el caso de inicio de actividad, el cómputo de los importes citados anteriormente se realizará mediante la elevación al año de las operaciones efectuadas en el primer trimestre natural de ejercicio de la actividad.

Polonia El informe recapitulativo (LVE) se elaborará cada mes natural. No obstante, en determinadas circunstancias, los sujetos pasivos pueden optar por presentar el informe trimestralmente. La LVE se presentará por medios electrónicos a más tardar el día 25 del mes siguiente al periodo objeto del informe (mes/trimestre) al que se refiere.
República Checa El informe recapitulativo (LVE) se elaborará cada mes natural y se presentará ante las autoridades del IVA locales antes del día 25 del mes siguiente al fin del periodo objeto del informe (mes). No es posible presentar el informe trismestralmente.
¿Cuál es el plazo de pago?
Directiva IVA Cualquier sujeto pasivo deudor del IVA tiene que pagar el importe neto de IVA al presentar la declaración de IVA. Los Estados miembros pueden, no obstante, fijar un plazo diferente para el pago de dicho importe.
Reino Unido El plazo en el que el pago electrónico deberá realizarse en la cuenta bancaria de la HMRC (Administración de Hacienda y Aduanas del Reino Unido) es generalmente el mismo que el de declaración. Deberá consultar con su banco cuánto tardará en abonarse el pago a la cuenta bancaria de la HMRC, dado que algunos medios de pago no son operativos en fin de semana ni en días festivos.
Alemania El IVA a pagar deberá abonarse en el plazo de pago fijado para la declaración preliminar de IVA a más tardar el día 10 del mes siguiente al fin del periodo impositivo (mes/trimestre) al que se refiere. Si, sobre la base de la declaración anual de IVA, el impuesto a pagar excede los pagos intermedios o no fueron presentadas las declaraciones provisionales, el saldo resultante debe pagarse dentro del mes que sigue a la presentación de la declaración de IVA anual a las autoridades fiscales. El retraso en el pago supondrá un recargo del 1% del impuesto neto a pagar.
Francia El IVA deberá pagarse dentro del plazo de presentación de la declaración del IVA.
Italia En el caso de que el IVA debido resultara de la declaración del IVA anual, el pago deberá efectuarse antes del 16 de marzo del año siguiente.
España El IVA debido se pagará dentro del plazo de presentación de la declaración del IVA anual (no más tarde del día 20 del mes siguiente al fin del periodo impositivo – mes, trimestre, al que se refiere).
Polonia El IVA debido deberá pagarse dentro del plazo de presentación de la declaración del IVA – no más tarde del día 25 del mes siguiente al fin del periodo impositivo (mes/trimestre) al que se refiere.
República Checa El IVA debido se pagará dentro del plazo de presentación de la declaración del IVA (día 25 del mes siguiente al fin del periodo impositivo)
¿Se exigen pagos intermedios?
Directiva IVA Los Estados miembros pueden exigir pagos intermedios.
Reino Unido Los pagos intermedios no se exigen (salvo en el caso de las declaraciones de IVA anuales o para cada empresa registrada a efectos de IVA y que presente sus declaraciones de IVA trimestralemente, pero si tiene una deuda de IVA de más de 2,3 millones de GBP se le exige realizar los pagos a cuenta).
Alemania Los pagos efectuados sobre la base de declaraciones mensuales o trimestrales provisionales en realidad son pagos intermedios.
Francia El IVA deberá pagarse dentro del plazo de presentación de la declaración del IVA.
Italia Cálculos periódicos de IVA (liquidazioni IVA). Los pagos intermedios deben efectuarse mensual o trimestralmente. El IVA debido debe pagarse antes del día 16 del mes siguiente al periodo impositivo (o a día 16 del segundo mes después del trimestre).
España No se exigen los pagos intermedios.
Polonia Los contribuyentes que presenten sus declaración de IVA trimestralmente deben procesar pagos intermedios mensuales (“Opción de Prepago”). Los pagos deben efectuarse antes del día 25 del segundo y tercer mes del trimestre en la proporción 1/3 del impuesto debido en el trimestre anterior. El contribuyente también puede optar por calcular los pagos intermedios mensualmente sobre las base de las transacciones que efectivamente han tenido lugar en un mes determinado (Opción de pagos efectivos).
República Checa En la República Checa no se exigen los pagos intermedios.
Devolución del IVA para empresas registradas a efectos de IVA en el país.

¿Puede compensarse o reembolsarse automáticamente un crédito IVA?

Directiva IVA En los casos en que para un periodo impositivo determinado el importe del IVA a deducir exceda al importe del IVA a pagar los Estados miembros, de acuerdo con las condiciones que ellos mismos determinen, pueden o bien hacer un reembolso o bien compensar el exceso en el siguiente periodo. No obstante, los Estados miembros podrán rehusar el reembolso o la compensación si la cuantía es insignificante.
Reino Unido No existe el mecanismo de compensación. El reembolso se realiza inmediatamente al presentar la declaración de IVA periódica.
Alemania No existe el mecanismo de compensación. El reembolso se realiza inmediatamente (generalmente dentro del mes desde el plazo de presentación de la declaración anual del IVA).
Francia En prinicpio un crédito de IVA se compensa automáticamente en el siguiente periodo impositivo, salvo que se haya solicitado un reembolso del impuesto.
Italia Un crédito de IVA que resulte de liquidaciones periódicas de IVA o de la declaración de IVA anual en principio se compensa automáticamente en el siguiente periodo, salvo que se haya solicitado un reembolso del impuesto.
España En principio un crédito de IVA se compensa automáticamente en el siguiente periodo, salvo que se haya solicitado un reembolso del impuesto. El procedimiento general prevé que su empresa solo podrá solicitar un reembolso en la última declaración del IVA del año.
Polonia En principio un crédito de IVA se compensa automáticamente en el siguiente periodo, salvo que se haya solicitado un reembolso del impuesto.
República Checa En la República Checa no existe el mecanismo de compensación. El reembolso se produce automáticamente (en términos generales dentro de un mes a contar desde el plazo de presentación de la declaración del IVA) siempre que la cuantía exceda las 100 CZK.
Inversión opcional del sujeto pasivo (art. 194 de la Directiva IVA) para proveedores no residentes.

SUMINISTRO DE BIENES

Directiva IVA Los Estados miembros en los que se devengue el IVA pueden establecer que la persona responsable del pago del IVA sea la persona a la que se suministran los bienes o se prestan los servicios cuando la transacción se efectúa por un sujeto pasivo no establecido en el país en el que se devengue el IVA.
Reino Unido No. La inversión del sujeto pasivo no es aplicable a grandes suministros de bienes (con excepción de algunos artículos específicos).
Alemania No. La inversión del sujeto pasivo no es aplicable a grandes suministros de bienes (con excepción de algunos artículos específicos).
Francia Sí. El mecanismo de inversión del sujeto pasivo es aplicable a todos los suministros nacionales de bienes efectuados por un proveedor no establecido (esté o no esté registrado a efectos de IVA en Francia) siempre que el destinatario esté registrado a efectos de IVA en Francia.
Italia La inversión de sujeto pasivo es aplicable a todos los suministros de bienes efectuados por un contribuyente no establecido en Italia siempre que el cliente sea un contribuyente establecido en Italia.
España La inversion del sujeto pasivo es aplicable a todo suministro de bienes efectuados por un contribuyente no establecido siempre que el destinatario sea un contribuyente, esté establecido en España o no. Es decir que la inversión del sujeto pasivo es aplicable incluso entre dos contribuyentes no establecidos.
Polonia La inversión del sujeto pasivo es aplicable siempre que el cliente esté establecido y registrado a efectos de IVA en Polonia. En el supuesto de que el proveedor extranjero esté registrado a efectos de IVA en Polonia (por iniciativa propia o porque desempeña actividades para las cuales necesita un número de IVA) la inversión del sujeto pasivo ya no es aplicable.
República Checa No. La inversión del sujeto pasivo no es aplicable en el caso de entregas nacionales de bienes (exceptuando las entregas de bienes que sean objeto de instalación).
Inversión de sujeto pasivo opcional (art. 194 de la Directiva IVA) para proveedores no residentes.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Directiva IVA Los Estados miembros en los que se devengue el IVA pueden establecer que la persona responsable del pago del IVA sea la persona a la que se suministran los bienes o se prestan los servicios cuando la transacción se efectúa por un sujeto pasivo no establecido en el país en el que se devengue el IVA.
Reino Unido No. No existen medidas de simplificación para artículos en consignación. Por consiguiente, a los contribuyentes extranjeros se les exige estar registrados a efectos de IVA en el Reino Unido para declarar una estimación de las adquisiciones intracomunitarias de bienes y cargar el IVA británico en la posterior entrega de bienes al cliente final.
Alemania Si. El mecanismo de inversión del sujeto pasivo es aplicable a grandes prestaciones de servicios nacionales (exceptuando la admisión a ferias comerciales, exposiciones y conferencias y otros asuntos específicos).
Francia Sí. El mecanismo de inversión del sujeto pasivo es aplicable a todas las prestaciones de servicios realizadas por un proveedor no establecido (tanto si está registrado a efectos de IVA en Francia como si no) siempre y cuando el destinatario esté registrado a efectos de IVA en Francia.
Italia La inversión del sujeto pasivo es aplicable a todas las prestaciones de servicios realizadas por un contribuyente no establecido en Italia, siempre y cuando el cliente sea un contribuyente establecido en Italia.
España La inversión del sujeto pasivo es aplicable a todas las prestaciones de servicios nacionales realizadas por un proveedor no establecido en España (esté registrado a efectos de IVA en España o no) a un contribuyente registrado a efectos de IVA en España.
Polonia La inversión del sujeto pasivo es aplicable a todos los servicios, siempre y cuando el cliente esté establecido y registrado a efectos de IVA en Polonia. En el caso de que el proveedor esté registrado a efectos de IVA en Polonia, la inversión del sujeto pasivo ya no es aplicable a servicios relacionados con bienes inmuebles.
República Checa Si. La inversión del sujeto pasivo es aplicable a todas las prestaciones de servicios nacionales, siempre y cuando el cliente esté registrado a efectos de IVA en la República Checa (independientemente de que esté establecido allí o no).
¿Se han tomado medidas de simplificación para evitar el registro de la empresa extranjera para artículos en consignación en el país?
Directiva IVA
Reino Unido No. No hay medidas de simplificación disponibles para artículos en consignación. Por consiguiente, a los contribuyentes extranjeros se les exige estar registrados a efectos de IVA en el Reino Unido para declarar una estimación de adquisición de bienes intracomunitarios y cargar el IVA británico al subsiguiente suministro de bienes al cliente final.
Alemania No. No hay medidas de simplificación disponibles para artículos en consignación. Por consiguiente, a los contribuyentes extranjeros se les exige estar registrados a efectos de IVA en Alemania. Sin embargo, hay normas específicas aplicables a los acuerdos entre comisionistas.
Francia No.
Italia No.
España No. No hay medidas de simplificación disponibles para artículos en consignación. Las empresas extranjeras han de estar registradas en España a efectos de IVA únicamente para la presentación de las Listas de Ventas y Adquisiciones Europeas. El subsiguiente suministro de bienes está sujeto a la normativa normal del IVA (inversión del sujeto pasivo general).
Polonia No
República Checa
¿Se aplican acuerdos especiales a las “existencias a demanda”?
Directiva IVA
Reino Unido Si. Se aplican medidas de simplificación a las “existencias a demanda”. Por consiguiente, a los contribuyentes extranjeros no se les exige estar registrados a efectos de IVA en el Reino Unido, siempre y cuando se cumplan las condiciones.
Alemania No. No se aplican medidas de simplificación a las “existencias a demanda”. Por consiguiente, a los contribuyentes extranjeros se les exige estar registrados a efectos de IVA en Alemania. Sin embargo, hay normas específicas aplicables a los acuerdos entre comisionistas.
Francia Sí.
Italia Sí. Hay acuerdos especiales aplicables a “existencias a demanda”. Por lo tanto, los contribuyentes extranjeros no necesitan estar registrados a efectos de IVA en Italia siempre que se cumplan las condiciones.
España No. No existen medidas de simplificación para “existencias a demanda”. En España las empresas extranjeras sólo tienen que estar registradas para la presentación de las listas de ventas y compras europeas. El consiguiente suministro de bienes está sujeto a las leyes de IVA normales (inversión del sujeto pasivo normal).
Polonia Sí.
República Checa Sí. Hay acuerdos especiales aplicables a “existencias a demanda”. Por lo tanto, los contribuyentes extranjeros no necesitan estar registrados en la República Checa siempre que se cumplan las condiciones.
¿Se puede aplicar la triangulación cuando el intermediario (B) está registrado a efectos de IVA (como empresa no establecida) para otros suministros en el tercer país?
Directiva IVA
Reino Unido Las medidas de simplificación de la triangulación no pueden aplicarse incluso cuando el intermediario B está registrado a efectos de IVA como empresa no establecida en el Reino Unido (Estado miembro C).
Alemania La metodología de la triangulación puede aplicarse incluso cuando el intermediario B está registrado a efectos de IVA como empresa no establecida en Alemania (Estado miembro C). Este régimen especial también es aplicable cuando estén implicadas más de tres partes, siempre y cuando las tres últimas partes de la cadena cumplan los requisitos del esquema de triangulación.
Francia El régimen de triangulación ABC no puede aplicarse cuando el intermediario B también está registrado a efectos de IVA en Francia (Estado miembro). Asimismo, el esquema de triangulación no puede aplicarse a transacciones en cadena que impliquen a cuatro o más partes.
Italia Las medidas de simplificación de la triangulación pueden aplicarse incluso cuando el intermediario B está registrado a efectos de IVA como empresa no establecida en Italia (Estado miembro C).
España
Polonia Las medidas de simplificación de la triangulación pueden aplicarse incluso cuando el intermediario B está registrado a efectos de IVA como empresa no establecida en Polonia (Estado miembro C).
República Checa
El IVA en régimen de depósito
Directiva IVA Los Estados miembros pueden eximir la importación de bienes y el suministro de bienes que estén destinados a ser colocados bajo régimen de depósito que no sea un depósito aduanero.
Reino Unido El Reino Unido ha introducido un régimen de IVA en régimen de depósito aplicable bajo condiciones específicas.
Alemania Si. Alemania ha introducido un régimen de IVA en régimen de depósito aplicable bajo condiciones específicas.
Francia Si. Francia ha introducido un régimen de IVA en régimen de depósito.
Italia Italia ha introducido un régimen de IVA en régimen de depósito aplicable bajo condiciones específicas.
España España ha introducido un régimen de IVA en régimen de depósito aplicable bajo condiciones específicas.
Polonia No.
República Checa No. La República Checa no ha introducido un régimen de IVA en régimen de depósito.
IVA a la importación – Contabilidad postpuesta vía declaración del IVA

¿Es posible que una empresa pague el IVA a la importación mediante la declaración del IVA periódica?

Directiva IVA Los Estados miembros pueden disponer que el IVA a la importación no sea pagado en el momento de la importación con la condición de que sea declarado como tal en la declaración de IVA que se presente.
Reino Unido La contabilidad postpuesta vía declaración del IVA no es posible en el Reino Unido. El pago diferido por IVA y aranceles aduaneros (plazos similares) es, sin embargo, posible bajo condiciones específicas.
Alemania No. La contabilidad postpuesta vía declaración del IVA no es posible en Alemania. El IVA a la importación ha de pagarse a las autoridades aduaneras en el momento de la importación (pago inmediato). El pago diferido por IVA y aranceles aduaneros (plazos similares) es, sin embargo, posible bajo condiciones específicas.
Francia Sí. Desde 01/01/2015 está disponible en Francia una nueva contabilidad postpuesta vía declaración del IVA. Bajo una autorización específica (“Procedure de domiciliation unique”) el pago del IVA francés a la importación puede postponerse hasta la declaración de IVA. El pago diferido por IVA y aranceles aduaneros (plazos similares) es, sin embargo, posible bajo condiciones específicas (“crédit d’enlèvement”).
Italia La contabilidad postpuesta vía declaración del IVA no es posible en Italia. El IVA a la importación ha de pagarse a las autoridades aduaneras en el momento de la importación (pago inmediato). El pago diferido por IVA y aranceles aduaneros (plazos similares) y un plazo adicional para el IVA a la importación son, sin embargo, posibles bajo condiciones específicas.
España La contabilidad postpuesta vía declaración del IVA es posible en España (01/01/2015). El pago diferido por IVA y aranceles aduaneros (plazos similares) o sólo por IVA también es posible bajo condiciones específicas.
Polonia La contabilidad postpuesta vía declaración del IVA es posible. El pago diferido por IVA y aranceles aduaneros (plazos similares) es, sin embargo, posible bajo condiciones específicas.
República Checa Sí. La contabilidad postpuesta vía declaración del IVA se aplica automáticamente siempre y cuando el importador esté registrado a efectos de IVA en la República Checa en el momento de la importación.
Umbrales Intrastat
Directiva IVA
Reino Unido Envíos: 250.000 GBP
Llegadas: 1.500.000 GBP (01/01/2015)
Alemania Envíos: 500.000 EUR
Llegadas: 500.000 EUR (800.000 EUR desde el 01/01/2016)
Francia Envíos: No aplicable
Llegadas: 460.000 EUR
Italia Envíos: No aplicable
Llegadas: No aplicable
España Envíos: 400.000 EUR (01/01/2015)
Llegadas: 400.000 EUR (01/01/2015)
Polonia Envíos: 1.5 millones PLN (76 millones PLN para lista detallada)
Llegadas: 3 millones PLN (42 millones PLN para la lista detallada)
República Checa Envíos: 8 millones CZK
Llegadas: 8 millones CZK
Ventas a distancia – Umbrales
Directiva IVA
Reino Unido 70.000 GBP / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
Alemania 100.000 EUR / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
Francia 100.000 EUR (35.000 EUR: 01/01/2016) / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
Italia 35.000 EUR / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
España 35.000 EUR / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
Polonia 160.000 PLN / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
República Checa 1.140.000 CZK / Consulte los distintos umbrales aplicados en la UE
Ministerio de Economía
Directiva IVA
Reino Unido Sitio web
Alemania Sitio web
Francia Sitio web
Italia Sitio web
España Sitio web
Polonia Sitio web
República Checa Sitio web

Lista de tipos de IVA vigentes en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea

Los tipos y la normativa de IVA difieren considerablemente de un país a otro y se modifican regularmente.

La siguiente tabla muestra los distintos tipos de IVA (normal, reducido, superreducido y los tipos aparcamiento) que están en vigor en cada uno de los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

Tipos de IVA por país

Las exenciones con derecho a reembolso (tipo cero) no aparecen en la siguiente tabla.

En los países señalados Amazon sí tiene Centros de Cumplimiento; por favor, haga clic aquí para más información.

Estados
miembros
Código
ISO
Tipo
SUPERREDUCIDO
Tipo
REDUCIDO
Tipo
NORMAL
Tipo
APARCAMIENTO
Bélgica BE 6 / 12 21 12
Bulgaria BG 9 20
República Checa CZ 15 21
Dinamarca DK 25
Alemania DE 7 19
Estonia EE 9 20
Grecia EL 6,5 / 13 23
España ES 4 10 21
Francia FR 2,1 5,5 / 10 20
Croacia HR 5 13 25
Irlanda IE 4,8 9 / 13,5 23 13,5
Italia IT 4 10 22
Chipre CY 5 / 9 19
Latvia LV 12 21
Lituania LT 5 / 9 21
Luxemburgo LU 3 6 / 12 15 12
Hungría HU 5 / 18 27
Malta MT 5 / 7 18
Países Bajos NL 6 21
Austria AT 10 20 12
Polonia PL 5 / 8 23
Portugal PT 6 / 13 23 13
Rumanía RO 5 / 9 24
Eslovenia SI 9,5 22
Eslovaquia SK 10 20
Finlandia FI 10 / 14 24
Suecia SE 6 / 12 25
Gran Bretaña UK 5 20