Seleccione el idioma: svplitfresendecsat

Seleccione el idioma:

svplitfresendecsat

Asesoramiento IVA

Asesoría fiscal & Consultoría

La legislación se vuelve más compleja y la gestión fiscal constituye una prioridad creciente. Nuestros profesionales están bien equipados y cuentan con una dilatada experiencia, así que pueden asistirle a la hora de resolver temas fiscales y contables complejos en Europa y también confeccionar un enfoque práctico ajustado a sus necesidades específicas. Nuestro equipo está compuesto por asesores fiscales cualificados. Su fin último es proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones posibles. El “equipo asesor” de amavat Europe está diseñado para asegurar el cumplimiento fiscal y cubrir las necesidades de asesoramiento de los clientes. amavat Europe les ayuda a satisfacer sus responsabilidades de cumplimiento y a actuar sobre la planificación de oportunidades al emplear nuestro exhaustivo conocimiento fiscal y nuestra aún mayor comprensión de cómo los impuestos encajan en el marco comercial más amplio.

Los servicios de asesoría fiscal de amavat Europe incluyen los siguientes:

  • Representar a los contribuyentes ante las autoridades fiscales,
  • Preparar opiniones fiscales, procedimientos y solicitudes de resolución,
  • Asistencia en disputas fiscales e investigaciones fiscales,
  • Representación en litigios fiscales,
  • Asesoría de IVA en operaciones transfronterizas,
  • Inspecciones de IVA y negociaciones con las autoridades fiscales.

Asesoría de IVA en operaciones transfronterizas

Si una compañía está realizando ventas transfronterizas de bienes o servicios y quiere tener éxito en su negocio, necesita comprender exhaustivamente las implicaciones de IVA de sus transacciones.

amavat Europe puede proporcionar asesoramiento para asegurar que se identifiquen las obligaciones de IVA antes de comenzar las actividades en un país determinado. Esto es crucial si la compañía pretende cumplir enteramente con sus obligaciones en el país donde está llevando a cabo su negocio. Tendremos que considerar el registro a efectos de IVA cuando proceda y, en términos más generales, verificar que el IVA está debidamente contabilizado.

Aunque todos los estados miembros tienen que basar su legislación nacional sobre el IVA en la directiva de IVA de la UE (por favor haga clic aquí para más información) hay muchos aspectos donde debe ejercerse discreción. Esto significa que la misma transacción puede tratarse de diferentes modos en los distintos estados miembros – es esencial que esto se entienda plenamente y que en cada país se siga un asesoramiento específico.

Ahí donde se requiera un registro a efectos de IVA, amavat Europe ofrece una “ventanilla única” para registros y declaraciones en países de la UE y más allá. Nuestro enfoque, respaldado por consultores, implica que puedan darse consejos específicos para asegurar que se solicitan los registros correctos en el momento apropiado. Nuestro “equipo de cumplimiento” podrá entonces proporcionar actualizaciones relacionadas con los registros cómo y cuándo éstos se produzcan, además de estar disponibles para tratar cualquier cuestión que le pueda surgir.

Inspecciones de IVA & negociaciones con las autoridades fiscales

Las inspecciones de IVA se llevan a cabo periódicamente por las autoridades fiscales a la discreción de las administraciones fiscales.

Es crucial que las inspecciones de las autoridades fiscales se lleven a cabo correctamente con el fin de minimizar el tiempo y el coste asociado con las mismas y también asegurar que las autoridades fiscales comprendan plenamente las actividades de la empresa y cómo ésta está contabilizando el IVA.

amavat Europe puede tratar con las autoridades fiscales en su representación con el fin de gestionar correctamente la inspección. Esto puede implicar la revisión de su posición de IVA, la comprobación de las facturas emitidas y la revisión de los cálculos de la declaración de IVA antes de la inspección. Además, nuestro equipo especializado puede revisar la correspondencia y dirigirse a las autoridades en la lengua local con el fin de resolver la consulta rápidamente.

Resolución de conflictos de IVA

En los negocios transfronterizos con frecuencia las empresas internacionales necesitan resolver cuestiones con las autoridades fiscales locales. Pueden surgir también asuntos con los proveedores o clientes.

Las autoridades fiscales están cada vez más centradas en el IVA debido a los déficits presupuestarios, así que es más importante que nunca asegurarse de que las empresas entienden y cumplen con sus obligaciones.

Pueden surgir controversias por una serie de razones y pueden depender de la naturaleza de su negocio y de los países en los que esté Vd. operando, pero suelen ocurrir por los motivos siguientes:

  • Inspecciones de las autoridades fiscales y obligaciones históricas,
  • Deudas de IVA denegadas,
  • Tratamiento del IVA y asuntos de pasivos,
  • Sanciones por incumplimiento y errores de informe,
  • IVA cargado indebidamente por proveedores,
  • Obligaciones contractuales.

Los profesionales expertos en IVA de amavat Europe, con conocimientos del idioma local, pueden asistir a su empresa cuando haya que negociar con las autoridades fiscales locales y con terceros – nuestra experiencia y conocimientos de las regulaciones locales a menudo aceleran las negociaciones, pueden resolver litigios y ayudar a asegurar un resultado positivo.

Consultas fiscales

Las reglas y reglamentos del IVA pueden ser ambiguos y no explicar claramente cómo se aplica la ley en una situación determinada. Además, conviene tener en cuenta cómo se aplica la ley desde un punto de vista práctico.

Consiguientemente, a menudo resulta necesario contactar a las autoridades fiscales locales para acordar el tratamiento del IVA. Entre los asuntos que deben tratarse cabe destacar el tipo de IVA aplicable a un determinado producto o servicio, si es de aplicación una exención o aclaraciones sobre el lugar de suministro o sobre quién tiene la obligación de pagar el IVA adeudado.

amavat Europe ha gestionado consultas fiscales para sus clientes en un amplio abanico de situaciones y en múltiples lugares. Estas reglas le han proporcionado a la empresa seguridad sobre cómo contabilizar el IVA y pueden conducir a un ahorro real: por ejemplo, mediante la aplicación de tipos de IVA reducidos. Estas consultas pueden proporcionar certeza a los clientes y así ahorrarles multas y sanciones de las autoridades fiscales.

Mitigación de las sanciones

Cuando una empresa comete errores de cumplimiento o en los informes las autoridades fiscales pueden imponer sanciones y aplicar intereses.

Estas sanciones pueden basarse sobre un porcentaje del error o constituir una cantidad fija y pueden llegar a ser considerables, alcanzando con frecuencia los miles de Euros. El cálculo de alguna de estas sanciones se genera automáticamente por los sistemas de informe empleados por las autoridades cuando alguna declaración o pago se efectúa con demora. En otros casos, las sanciones las imponen los funcionarios que hayan revisado el caso concreto.

Muchos países tienen vigente un marco jurídico que determina sistemáticamente cómo deben aplicarse las sanciones, mientras que otros las determinan caso por caso. Es importante que las empresas sean conscientes de la posibilidad de mitigar las sanciones, bien sea desde un punto de vista técnico del IVA, bien por su conocimiento del modo de operar de las autoridades fiscales locales.

amavat Europe ha negociado exitosamente con las autoridades fiscales de muchos países con el fin de atenuar las sanciones cuando los clientes han cometido errores en sus declaraciones de IVA – o no se han registrado a efectos de IVA en el momento adecuado. Nuestra intervención incluso ha logrado que en muchas ocasiones se levantara plenamente una sanción, mientras que en otros casos nuestra labor ha contribuido a reducir significativamente las sanciones. En todos los casos colaboraremos con las compañías para que éstas eviten repetir los errores que dieron pie a la sanción.