News

Amazonas: Los minoristas con ventas en Austria deben definir el número de IVA

/
Date18 Ago 2020
/
Posted By
/

Después de muchos, muchos años dentro de una zona gris, durante los cuales los mercados en línea podían operar y gestionarse como deseaban sin obstáculos, ahora se están incorporando cada vez más. Esto abarca desde la divulgación de clasificaciones y obligaciones de control hasta la corresponsabilidad por delitos fiscales. En Alemania, desde 2019 existe un reglamento de responsabilidad para los mercados en línea si las ventas en ellos no están debidamente gravadas.

Los minoristas en línea están obligados a proporcionar a los mercados ciertos datos fiscales, entre ellos la hora y el monto de las ventas acumuladas. Si un comerciante no cumple sus obligaciones, las autoridades fiscales pueden ponerse en contacto con el operador del mercado con el aviso correspondiente. Si el operador del mercado no quiere ser responsable de la obligación fiscal, deben bloquear al comerciante. Algunos comerciantes también pueden recordar el llamado certificado de registro. Se ha informado de que Austria introducirá un reglamento hermano a partir del 1º de enero de 2021.

A partir de 2021, la responsabilidad de Amazon & Co. también en Austria

En Austria se aplicará entonces una nueva ley que también obligará a plataformas como Amazon a transferir datos, como los de identidad y de transacciones, a las autoridades fiscales austríacas. Además, Amazon también tendrá que transferir las ventas en y a Austria para insertar su identificación de IVA en la Cuenta Central de Vendedores a finales de año, si se le ha concedido una en Austria. Si esto no se hace, Amazon puede restringir temporalmente la cuenta.

“Si se procesan en Austria transacciones por valor de más de un millón de euros al año a través de un mercado electrónico en su totalidad, es decir, por parte de todos los minoristas (…), el mercado es responsable del IVA austriaco no pagado si no ha cumplido con ciertos deberes de cuidado”, escribe Taxdoo en su blog como justificación de la nueva obligación de informar.

Por lo tanto, los comerciantes alemanes también se ven afectados por los cambios en la legislación austríaca si generan un volumen de negocios en Austria y se registran allí a efectos del IVA. Si se les ha expedido un número de IVA en Austria, éste debe ser depositado.

El Status quo: Umbrales de entrega para las entregas a Austria

Pero esto podría terminar pronto. Las entregas de Alemania a Austria han estado sujetas hasta ahora a impuestos en el lugar de envío y por lo tanto al impuesto sobre el volumen de negocios alemán § 3 párrafo 6 de la Ley del Impuesto sobre el Volumen de Negocios (UStG). La llamada “regulación de la venta por correo”, § 3c párrafo 1 (UStG), hace de nuevo una excepción a esto. El IVA sobre los envíos transfronterizos a particulares en Austria es imponible en Austria si se ha superado un determinado umbral de entrega en el año en curso o en el anterior. El umbral de entrega para Austria es actualmente de 35.000 euros.

Inicialmente, se planeó abolir estos umbrales de entrega para las entregas dentro de la UE el 1 de enero de 2021. Sin embargo, a instancias de muchos países, este cambio se aplazará al menos seis meses y, por lo tanto, entrará en vigor como muy pronto a partir de julio de 2021.