Seleccione un lugar:

Registro EORI

Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI)

El número requerido en todos los procedimientos aduaneros

Todas las empresas dentro de la UE, desde los comerciantes individuales hacia arriba, requieren un número EORI cuando importan o exportan cualquier carga comercial desde o hacia el resto del mundo (fuera de la UE). Esto es lo que necesita saber:

Número EORI (Sistema de números de referencia de la UCC o de la Unión de Comerciantes actualizado)

El número EORI (Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos) es un número de identificación del operador que es válido en toda la Unión Europea y que, por ejemplo, sustituye al número de la aduana alemana. Dado que el Reglamento (CE) Nº 312/2009, por el que se modifican las disposiciones de aplicación del Código Aduanero, entró en vigor el 1º de julio de 2009, este número es un requisito previo para el despacho de aduanas en la Unión Europea.

Uso del número EORI

El número EORI debe indicarse a fin de identificar a los operadores, en particular al presentar las declaraciones de aduana y las declaraciones sumarias de entrada y salida.

Leer más

El número EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) es un número único expedido por las autoridades competentes de la Unión Europea que permite a las aduanas identificar a los operadores económicos y, en caso necesario, a otras personas. El fundamento jurídico para asignar ese número es el artículo 9 del Código Aduanero de la Unión (por ejemplo - Unionszollkodex - UZK) en relación con el párrafo 18 del artículo 1 del Reglamento delegado de la Comisión que complementa el Código Aduanero de la Unión - Ley delegada (Delegierte Verordnung zum UZK - DA).

Un operador económico es una persona que, en el curso de su actividad comercial, participa en actividades comprendidas en la legislación aduanera. Un operador establecido en la Unión Europea solicitará el número EORI en el Estado miembro en que resida (artículo 9 1) UZK). Los operadores de terceros países serán registrados por el primer Estado miembro en el que deseen presentar una declaración de aduanas o solicitar una decisión (artículo 9 2) UZK en relación con el artículo 5 6) DA).

Los operadores económicos tienen la obligación de indicar un número EORI en las declaraciones de aduana.

Por lo general, las personas que no son operadores económicos (particulares) no están obligadas a tener un número EORI si presentan declaraciones de aduanas escritas y/o electrónicas sólo ocasionalmente, es decir, menos de diez veces al año (párrafo 3 del artículo 9 de la Convención de Nueva Zelandia, en relación con el artículo 6 de la Convención de Viena). Esta disposición también se aplica cuando están representados directamente por un proveedor de servicios (como los servicios postales o de correo urgente).

Sin embargo, en lo que respecta a las exportaciones para las que se requiere una autorización, incluso un particular está generalmente obligado a proporcionar un número EORI siempre que dicho número sea necesario para el procedimiento administrativo ante la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA).

En las declaraciones de aduanas escritas y electrónicas deben citarse los números EORI de las siguientes personas:

  • el declarante y su representante de aduanas (Artículo 5(15) y (6) UZK),
  • el destinatario, en el caso de la importación,
  • el destinatario/exportador y el subcontratista, en el caso de la consignación/exportación.

En general, no es necesario citar el número EORI para las declaraciones de aduanas que sólo requieren la introducción de datos distintos de los previstos en el anexo B, DA, y/o en el anexo 9 del Reglamento delegado que complementa al Reino Unido en lo que respecta a las normas transitorias (es decir, Delegierte Verordnung zum UZK mit Übergangsbestimmungen - TDA), como el documento del Cuaderno ATA.

En las declaraciones sumarias de entrada y/o salida, deben citarse los números EORI de las siguientes personas:

  • el portador (en ATLAS-EAS: "Verbringer"), en caso de entrada,
  • el declarante (Artículo 5(15) UZK; en ATLAS-EAS: "SumA-Verantwortlicher") y/o el agente de declaración autorizado,
  • el destinatario (si se conoce), en caso de entrada,
  • el expedidor/exportador (si se conoce), en caso de salida.

En las declaraciones para el almacenamiento temporal, deben citarse los números EORI de las siguientes personas:

  • el presentador,
  • el depositario,
  • la persona que tiene derecho.

El número EORI se utiliza como código de identificación y/o administrativo con el que se registran los datos de la dirección del operador, las autorizaciones que se le conceden y los enlaces de red de que dispone, en cumplimiento de las normas de protección de datos.

El número EORI también se citará en el contexto de los procedimientos de aprobación ante la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA) y/o el Instituto Federal de Agricultura y Alimentación (BLE). Asimismo, es necesario para proporcionar pruebas a su autoridad fiscal de que el IVA de importación determinado a través del procedimiento electrónico (sin papel) ATLAS ha sido pagado.

Solicitar un número EORI y modificar los datos de un operador

El número EORI debe ser solicitado formalmente a la Autoridad Central de Aduanas.

Leer más

Procedimiento de solicitud

El número EORI es asignado a petición y de forma gratuita (en el caso de Alemania) por la oficina de gestión de datos maestros de la Dirección General de Aduanas en Dresde (GZD - DO Dresden - Stammdatenmanagement).

Para solicitar formalmente la asignación de un número EORI (por ejemplo, en Alemania), se utilizará la solicitud de operador en línea (Internetbeteiligtenantrag, IBA) o el formulario 0870 (Operador - Datos maestros - número EORI). La solicitud deberá llevar una firma legalmente válida y se enviará junto con los documentos justificativos necesarios a GZD - DO Dresden - Stammdatenmanagement por correo electrónico (como archivo de documento PDF), carta postal o fax.

Al abrir la solicitud del operador en línea o el formulario 0870 encontrará una instrucción sobre cómo completar la solicitud.

Por favor, observe las instrucciones con respecto a los documentos de apoyo que se requieren. Por ejemplo, la solicitud debe ir acompañada de un extracto del registro mercantil o de su inscripción en el registro mercantil.

Todos los campos obligatorios deben ser rellenados. En caso de que no se conozcan todavía algunos datos (por ejemplo, el número de identificación del impuesto sobre el valor añadido), deberá indicarse en el formulario de solicitud. Los datos que falten deben volver a presentarse lo antes posible mediante la solicitud de operador en línea o el formulario 0870, indicando el número EORI ya asignado. El número EORI se solicitará con la debida antelación antes de que se inicien las actividades previstas en la legislación aduanera.

De conformidad con el anexo 9, apéndice E, del Reglamento delegado que complementa la UCC en lo que respecta a las normas transitorias (Delegierte Verordnung zum UZK mit Übergangsbestimmungen - TDA), los datos maestros de la EORI (que se corresponden con los datos maestros del ATLAS) se transmiten a la UE, donde están disponibles para su consulta por las autoridades de otros Estados miembros europeos. Además, existe la posibilidad de realizar una investigación en línea para corroborar la validez de los números EORI. Cuando se ha autorizado el acceso de terceros a los datos, también se puede recuperar el nombre y la dirección de un operador económico.

La legislación alemana de protección de datos establece que los operadores económicos alemanes deben haber expresado su consentimiento por escrito antes de que sus datos puedan ser transmitidos a la UE e investigados en línea.

Acuerdo de representación

Cuando la solicitud sea presentada por un representante en nombre del operador económico, deberá ir acompañada de una carta de autorización firmada por la parte representada. Dicha carta de poder deberá estar claramente manifestada en el formulario de solicitud.

Los datos completos del representante se adjuntarán a la solicitud.

El representante será notificado posteriormente por la GZD - DO Dresden - Stammdatenmanagement de la asignación de un número EORI.

Procedimiento de enmienda

Debe informar a la oficina de gestión de GZD - DO Dresden - Stammdaten si desea hacer modificaciones en sus datos maestros, de nuevo utilizando la solicitud de operador en línea o el formulario 0870. La solicitud de modificación correspondiente irá acompañada de un extracto del registro mercantil o de su registro de empresa.

La terminación de un compromiso también debe notificarse mediante la solicitud de operador en línea o el formulario 0870. El número EORI del operador será entonces cancelado.

Otros números que no deben confundirse con un número EORI

Número de código, número de identificación del impuesto sobre el valor añadido, número de impuestos y número de impuestos especiales.

Leer más

Número de código

Además de utilizarse como código para mercancías específicas, el número de código de 11 dígitos (ejemplo: 9503 0095 00 0) también se utiliza como código para acciones específicas como la tasa de derechos o los requisitos de autorización. Debe ser citado en las declaraciones de aduana en papel y electrónicas.

Número de identificación del IVA

De acuerdo con las directrices europeas, el número de identificación del impuesto sobre el valor añadido (Umsatzsteuer-Identifikationsnummer) está compuesto por el identificador nacional y un máximo de 12 caracteres más - en Alemania, por ejemplo, el acrónimo DE más 9 dígitos (ejemplo: DE 123456789). Para aplicar correctamente el principio del país de destino, fundamental para la Unión Europea, este número es requerido por las empresas que participan en el comercio intracomunitario, y es asignado a petición de la oficina central de impuestos de Alemania (Bundeszentralamt für Steuern).

Número de impuestos

El número de identificación fiscal (ejemplo: 06/001/5822/0) lo asigna la autoridad fiscal nacional (Finanzamt) al presentar las declaraciones anticipadas del impuesto sobre el volumen de negocios y/o las declaraciones de impuestos regulares. Este número se compone de un número de la oficina de impuestos, un número de distrito y otros dígitos como un número de serie, por lo que no se puede dar aquí ninguna información definitiva sobre la longitud exacta de este número.

Número del impuesto sobre el consumo

Una indicación importante de que una empresa tiene derecho a participar en un procedimiento de suspensión de impuestos (impuesto especial) es el número del impuesto especial. En Alemania, lo asignan las principales oficinas de aduanas en el marco de las autorizaciones de producción/almacenamiento y/o la autorización como destinatario registrado. El número de impuestos especiales alemán tiene 13 plazas y puede estar compuesto de la siguiente manera (ejemplo): DE 1234567890 8.

Haga clic a continuación para validar su número EORI en línea