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Llenado retrospectivo del IVA y correcciones

La posibilidad de corregir el IVA histórico y corregir los errores

amavat® se da cuenta de que con la creciente complejidad de las transacciones transfronterizas, los avances tecnológicos y los cambios legislativos, junto con los diferentes umbrales, no debería sorprender que los contribuyentes a veces cometan errores inadvertidamente al tratar de mantener sus "Declaraciones y Cumplimiento del IVA". Independientemente de la naturaleza y el alcance del error, el momento oportuno es crucial cuando se trata de la presentación histórica del IVA y la corrección de un error.

Las normas sobre el momento de la inscripción pueden variar de un país a otro, por lo que la orientación de amavat® puede ser esencial para salvaguardar que se inscriba en el momento preciso. Por lo general, dentro de la UE no existe un umbral de registro para las empresas no residentes (pero puede variar ligeramente entre los distintos países). Fuera de la UE, puede haber umbrales, pero la posición no es coherente, por lo que se requeriría nuestra asistencia profesional.

Cuando una empresa tiene la responsabilidad legal de registrarse y hay un retraso en la información a las autoridades fiscales locales, es esencial definir las consecuencias para su empresa y la forma precisa en que se contabiliza el IVA con respecto a este período. Las normas difieren considerablemente entre las autoridades fiscales. amavat® puede analizar esto para que usted se asegure de que el registro es a partir de la fecha correcta.

amavat® tienen experiencia en la resolución de los problemas que presentan los registros retrospectivos de IVA. Esto consiste en asesorar sobre la fecha efectiva de registro y esto beneficia positivamente a nuestros clientes para hacer las presentaciones de IVA a tiempo y con precisión en el futuro.

Errores comunes del IVA

Aquí están algunos de los errores más comunes del IVA a continuación:

No registrar el IVA

Puede no registrarse para el IVA cuando supere el umbral de registro según la legislación de la UE, por ejemplo, en relación con los suministros nacionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes o las ventas a distancia de otros Estados miembros de la UE. Las empresas deben conocer los umbrales de registro del IVA (que varían según el tipo de suministros) y registrarse tan pronto como se superen los umbrales. Esta es un área en la que amavat® puede ayudar, ya que podemos controlar estos umbrales en cada país en el que tenga negocios, para que no tenga que preocuparse.

La aplicación de un tipo de IVA incorrecto

Como el IVA es un impuesto de transacción, su empresa debe determinar el tipo de IVA apropiado para cada transacción, al tiempo que se asegura de que se aplica el tipo correcto a sus bienes o suministros. Esto es muy importante, ya que las empresas normalmente hacen entregas repetidas de bienes o suministros idénticos.

Según la legislación de la UE, las transacciones pueden considerarse exentas de IVA o pueden atraer el IVA, las tasas dependerán de los países de la UE involucrados. Determinar la tasa correcta de IVA no siempre es sencillo, especialmente para las empresas que fabrican una variedad de bienes o suministros. amavat® tiene la experiencia y el conocimiento en cada país para aconsejarle la tasa correcta, para que pueda corregir posibles errores.

¿Y ahora qué?

Hemos identificado un par de áreas que frecuentemente dan lugar a errores, nos gustaría dirigir su atención a cómo amavat® puede ayudarle a corregirlos a continuación. No obstante, antes de hacerlo, cabe mencionar que existe una importante diferencia entre un error y una diferencia de interpretación técnica que tiene el contribuyente y los ingresos. Los contribuyentes de la UE tienen el derecho de apelación, necesario en todo sistema fiscal equitativo, contra los ingresos en el ámbito del IVA. El siguiente texto procederá sobre la base de que se ha descubierto un error histórico, en lugar de una cuestión en litigio que el contribuyente apelaría.

¿Cómo procedo después de que se detecta un error?

Como ya se ha dicho, independientemente de la naturaleza y el alcance de un error, el momento oportuno es crucial a la hora de corregirlo. Hay ventajas obvias asociadas con la adopción de medidas rápidas y dejar que amavat® le ayude a corregir cualquier error o errores. Esto entonces limitaría los intereses y penalidades mitigantes.

Los contribuyentes que descubren errores históricos en el IVA normalmente legalizan sus posiciones con las autoridades pertinentes de los países de la Unión Europea, ya sea mediante una corrección o una divulgación calificada.

Posible corrección, sin penalización

Las autoridades fiscales de cada país de la UE permiten a los contribuyentes corregir los errores de subinformación incluyendo una alteración en la consiguiente declaración de IVA. Este ajuste es clásicamente la cantidad del IVA previamente sub-declarado.

Aunque deben cumplirse una serie de condiciones, los contribuyentes generalmente pueden optar a una corrección sin penalización ni multa, siempre y cuando el subpago neto del IVA del período en cuestión pueda corregirse en menos de 6.000,00 euros.

Esta corrección debe hacerse antes de la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta o del impuesto de sociedades del contribuyente (según corresponda) para el período de imputación (normalmente un período de un año) dentro del cual finaliza el período de contabilización del IVA correspondiente. Si este plazo ha vencido, los contribuyentes normalmente tendrán que hacer una declaración calificada para corregir un error.

Revelaciones calificadas

Una divulgación calificada es un documento escrito que resume toda la información involucrada en el error descubierto. Aunque hay algunas excepciones, este método normalmente está disponible para estandarizar los asuntos fiscales de un contribuyente. La declaración calificada normalmente la prepara el contribuyente o amavat® puede asistirle y ayudarle, y luego se entrega a las autoridades fiscales locales de cualquier país, junto con el pago del IVA no declarado y los intereses legales relacionados.

La divulgación calificada tiene dos tipos: no solicitada y solicitada:

  • La divulgación calificada no solicitada se hace antes de que las autoridades fiscales locales emitan la "notificación de auditoría" o antes de que se inicie una investigación.
  • La divulgación calificada se hace una vez que se ha emitido una "notificación de auditoría", pero antes de que se haya iniciado un examen de los libros y registros u otra documentación.

Las autoridades tributarias locales concederán, cuando lo solicite un contribuyente o en su nombre, un período de 60 días para preparar y presentar una declaración de información privilegiada. Esto le da al contribuyente el tiempo suficiente para examinar meticulosamente sus libros y registros, y organizar una divulgación completa.

Los beneficios relacionados con la realización de una divulgación calificada incluyen la no publicación y una disminución sustancial de la sanción requerida por las autoridades tributarias locales. Las divulgaciones calificadas no solicitadas normalmente dan lugar a penas más bajas que las divulgaciones calificadas solicitadas.

Si el contribuyente de una divulgación calificada anterior no hace ninguna otra divulgación calificada en el plazo de cinco años, cualquier divulgación calificada que se haga en el futuro se tratará normalmente como una primera divulgación calificada. La principal ventaja de esto es la disminución de la cuantía de la sanción impuesta.

amavat® concluye

Muchas empresas descubrirán un error histórico de IVA en algún momento de su ciclo de vida. Se recomienda una acción oportuna, la plena divulgación y la cooperación con las autoridades fiscales locales al regularizar los asuntos fiscales.

Si tiene alguna pregunta, o quiere ayuda de amavat® para tratar cualquier asunto de impuestos, por favor no dude en contactarnos.

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