Seleccione un lugar:

Impuesto sobre los archivos de auditoría estándar (SAF-T)

Aterrizando en Europa

Aterrizando inicialmente en Portugal, se está extendiendo por toda Europa, con Polonia ordenando la declaración mensual del IVA en línea siguiendo el protocolo SAF-T, como un ejemplo bastante reciente.

La SAF-T se creó en torno a los datos empresariales más comunes, adaptándolos a una declaración sobre las mejores prácticas en la obtención de datos fiscales para su uso en una auditoría asistida por computadora. Su propósito fundamental es permitir que las administraciones tributarias tengan acceso a datos de facturación y logística, diagnosticar oportunamente los comportamientos fiscales no conformes (valores atípicos) y, en consecuencia, acelerar el proceso de inspección. La aplicación a nivel nacional es la responsabilidad de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que deja cierto margen para que las autoridades tributarias locales añadan elementos específicos. Tras la ejecución del SAF-T, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró una nota de orientación muy detallada en la que se describen los datos que deben figurar en la estructura de los archivos.

¿Qué es exactamente SAF-T?

El SAF-T es un archivo electrónico que tiene por objeto facilitar el intercambio eficaz y constante de información fiscal entre las empresas y las autoridades tributarias internacionales, y que en la actualidad es una obligación de presentación en muchos países europeos.

La información presentada en el SAF-T puede extraerse del software de contabilidad de su empresa y archivarse electrónicamente con la autoridad fiscal local correspondiente. Cada país de la Unión Europea tiene requisitos de datos diferentes, pero incluirá detalles de las transacciones de su libro mayor, libro de compras, libro de ventas, registro de activos fijos, registro de existencias y cuentas bancarias.

¿Por qué se ha introducido el SAF-T?

El SAF-T fue desarrollado para ser parte de un programa más amplio en curso de la OCDE para hacer frente al enorme aumento del comercio electrónico en los últimos años.

Aunque la OCDE ha establecido las normas que se han de asumir en el marco del SAF-T, se ha dado a cada autoridad tributaria la libre determinación del formato exacto, el nivel de detalle y el plazo. Esto permite a cada autoridad tributaria local disponer de información en tiempo real que se ajuste a sus actuales requisitos de presentación de informes y plazos, y contribuir a un control más estrecho de la recaudación de los impuestos indirectos y directos.

¿Cómo puede ayudar amavat® con la "Generación" y la "Verificación" de SAF-T?

El objetivo de amavat® es ayudar localmente donde nuestra experiencia en cada país de la UE se hace realmente evidente. Proporcionaremos un apoyo integral a nivel local con respecto a la generación y verificación de la SAF-T en cada país donde su negocio en línea esté presente. Esto dará consistencia e integridad a la SAF-T de cada país, o a los países equivalentes a la SAF-T.

Alcance del servicio SAF-T de amavat®:

  • Tomamos los datos que usted nos sube y generamos el archivo SAF-T,
  • Luego presentamos este archivo a la autoridad fiscal pertinente.

Los "beneficios" de la SAF-T para su negocio

Sí, esto significa requisitos adicionales de presentación de informes para las empresas, pero hay varios beneficios:

  • La información recogida por las autoridades locales a través del SAF-T debería significar menos investigaciones fiscales, ya que esta información probablemente ya habrá sido solicitada y será accesible;
  • La SAF-T fomenta mejores medidas de archivo para las empresas; y
  • Una vez que se haya realizado completamente en toda Europa, es probable que la SAF-T disminuya el costo que supone para las empresas el cumplimiento de los requisitos de cumplimiento de múltiples jurisdicciones (con un solo archivo de información estándar presentado en lugar de múltiples archivos locales, cada uno en su propio formato).

Los "desafíos" de la aplicación del FEA-T

Los sistemas en los que se conservan los registros contables y fiscales suelen ser multifacéticos y variados. Posteriormente, los datos se presentan en diferentes formatos que idealmente requieren un mecanismo de mapeo de entradas y salidas, luego, una conversión en un formato estándar para finalmente extraer y alinear la información contable.

Las empresas pueden reunir datos que luego han de convertirse en el archivo SAF-T de diferentes fuentes mixtas, como bases de datos relacionales, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), archivos planos, hojas de cálculo, pero generarlos en un único informe y en un formato estándar puede no ser una tarea sencilla, en particular cuando se trata de normas específicas de los países de la UE.

Para cada contribuyente, esto en teoría añade requisitos de información adicionales y posibles. Además, si la extracción y la alineación de los datos se hace manualmente, la posibilidad de errores aumentará y posiblemente expondrá al contribuyente. Sin embargo, como resultado, puede ayudar a mejorar la gestión de la facturación y la logística.

El hecho de tener expertos en cada país de la UE distingue a amavat®. Nuestro valioso conocimiento y participación, le ayuda a navegar por el mundo de SAF-T, creando así una experiencia más sencilla.